nuestras noticias

Soluciones en hormigón a la medida

La pista universal para prefabricados de hormigón es un equipo de pretensado de hasta 400 TN de capacidad.

2 de febrero de 2021

Con el objetivo de dar respuesta al grueso de la demanda hondureña en elementos prefabricados, tanto en el sector de la obra pública como de clientes privados con obra industrial, Moldtech, Grupo Santos y Grupo EE colaboraron para construir una planta de elementos industriales prefabricados de hormigón. Además, la estructura de la planta fue construida in situ con los elementos prefabricados producidos por la maquinaria.

El equipamiento de las instalaciones de la planta está orientado a la versatilidad productiva. De acuerdo a Moldtech, la meta era dotar a la instalación de un amplio abanico de productos prefabricados y de maximizar la capacidad de ejecución de proyectos. Una vez determinados los equipos necesarios, estos fueron fabricados en las instalaciones de Moldtech situadas en Alcalá de Guadaíra, Sevilla.

 

Equipamiento y diseño

Para esta labor, los ingenieros de Moldtech se apoyaron en las últimas tecnologías CAE (Computer Aided Engineering). A la vez, Moldtech cuenta con la última tecnología de tratamiento, corte, y mecanizado o conformado del acero, lo que permite producir equipos siguiendo altos estándares europeos de calidad y seguridad.

El equipamiento proporcionado ha consistido en las siguientes máquinas:

Un sistema de pista universal de 100 m de longitud. Este equipo incluye un sistema de fondos regulables en altura, capaz de producir varios anchos de viga. Asimismo, incluye varios juegos de moldes para la producción de distintos tipos de vigas, pretensadas o armadas, dotados de vibración neumática para la compactación del hormigón.

La pista universal para prefabrica- dos de hormigón es un equipo de pretensado de hasta 400 TN de capacidad. Se trata de dos cabezales destinados a resistir, desde la cimentación, hasta los esfuerzos aplicados a los cables de tensado de los elementos prefabricados de hormigón pretensado. Cuenta con centrales hidráulicas portátiles para las operaciones de tensado y destensado, así como con lanza de tensado para aplicar a cada cable la tensión prescrita en el proyecto para el elemento a producir.

El equipo de pretensado para prefabricados de hormigón es un banco autoportante de 300 TN de capacidad de pretensado para forjados de placa TT. La propia estructura del aparato soporta los esfuerzos necesarios para el pretensado. Integra en sí mismo el propio molde y los dos cabezales necesarios para las operaciones de tensado y destensado. Además, cuenta con sistema de vibración neumática y una banda regulable que permite variar la anchura de la placa producida.

La mesa basculante para prefabricados de hormigón tiene 47.2 m de longitud y 2.5 m de anchura. Permite extraer los paneles de hormigón en su posición final de obra. Como equipamiento cuenta con bandas regulables en altura a ambos lados y vibración neumática para conseguir el compactado de los paneles de hormigón. Cuenta con una superficie pulimentada para mejorar el acabado de los paneles prefabricados.

También se incluyeron moldes específicos de viga canalón y de viguetas, para la producción de los elementos utilizados en la construcción de naves industriales. El molde de pilares para prefabricados de hormigón tiene 11.8 m de longitud para columnas de hasta 600×600 mm, con encofrados para ménsulas, sistema de vibración neumática, y apertura hidráulica con control mediante cuadro de mandos eléctrico.

A este conjunto de maquinarias le han acompañado diversos accesorios complementarios, tales como dispensadores de cable, soportes para paneles o caballetes para el transporte de paneles. De esta manera, se cuenta con la mayor parte de la maquinaria requerida para el global de proyectos a los que se pretende hacer frente mediante elementos pretensados de hormigón.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

más noticias